Volver

Aplicaciones y Beneficios

Ozono en procesos de lavado industrial

Ozono en procesos de lavado industrialOzono en procesos de lavado industrialOzono en procesos de lavado industrialOzono en procesos de lavado industrial

El Ozono aporta ventajas irrenunciables a efectos de detergencia, así como para la higienización de los textiles procesados y protege el medio ambiente.

El Ozono es la forma triatómica de oxígeno y tiene la capacidad de acelerar la oxidación de los compuestos orgánicos contenidos en la ropa sucia.

El ozono actúa sobre el tejido de forma que descompone y elimina la suciedad de este, descompone la suciedad en la solución de agua, desinfecta el tejido, lo dilata permitiendo que los líquidos penetren mejor y protege el tejido de la reacción de los álcalis y de los ácidos, haciéndolo más suave al tacto.

·    El sistema de lavado Ozosystems

Este sistema utiliza un generador de ozno que inyecta ozono directamente a cada lavadora. La inyección es contigua durante todos los ciclos de lavado y enjuague. in control mantiene el nivel de ozono en cada lavadora.

Ventajas destacadas

Reduce el uso de agua

Los ciclos de lavado con los que trabaja el ozono requieren de menos fases de lavado y enjuagues, lo que puede llegar a representar un ahorro de hasta un 30 a 50% en el consumos de agua en lavandería.

Ahorro Energéticos:

Normalmente las lavanderías requieren de agua a altas temperaturas y de vapor para llevar a cabo sus procesos de lavado. El ozono trabaja prácticamente solo con agua fría, provocando una reducción en la necesidad de agua caliente y vapor de hasta un 60 al 90% y con ello un importante ahorro energético utilizando en las calderas para generar el mismo.

Ahorro en Detergentes:

Las lavanderías ozonizadas consiguen un superior nivel de detergencia e higienización con dosificaciones muy inferiores, considerando que según el tipo de tejido y nivel de suciedad los ahorros estarían entre el 30-45%.

Higienización muy superior:

El ozono tiene una capacidad superior a cualquier bactericida para eliminar la contaminación microbiológica perjudicial, como el monocytoganes de E.Coli, de Cestería, Salmonelas, Giardia Lambía, Criptosporidium y los residuos de agentes patógenos de la sangre y que pueden contaminar la lavandería.

Secado más rápido:

Al abrir la fibra de los tejidos, permite eliminar más agua en el centrifugado, los textiles tienen menos humedad al sacarlos de la lavadora y así permite reducir los tiempos de secado y los costes energéticos.

Textiles más blancos y nítidos:

El grado de blanco de las prendas aumenta un 20% después de unos tres o cuatro lavados con ozono. En prendas de color los colores son más nítidos.

Tacto más agradable:

Mejora el tacto de los textiles, el volumen por ejemplo de las toallas casi se dobla gracias a la porosidad que adquiere el tejido.

Menor Deterioro de Prendas:

 Al trabajar con ciclos de lavado y secado más cortos, las prendas lavadas bajo los procesos de ozono tienen mejor apariencia y duran más. El ozono limpia más rápido, sin la necesidad de productos agresivos y los tiempos de secado se reducen a una extracción más eficiente. El sistema utiliza temperatura frías evitando el encogimiento, envejecimiento y deterioro causado por el uso de agua caliente.

Ahorros en Mano de Obra:

Los ciclos de lavado que utilizamos al trabajar con el ozono son hasta de un 40% más cortos en tiempo en comparación con los ciclos tradicionales, lo que le permitirá reducir el tiempo de operación diaria de la lavandería o aumentar la productividad de la misma.

Ventajas para los Empleados:

El proceso además des hipoalergénico. Algunos empleados de lavandería nos han manifestado menos irritación en su piel cuando manipulan las prendas procesadas.

Al no usar agua caliente mantenemos una temperatura más agradable en el lugar de trabajo. Además de no quedar residuos químicos en las prendas los empleados sufren menos resequedad y abrasión de la piel y de las manos.

También al deteriorar menos los textiles, hay menos partículas de oxicelulosa en el ambiente de la lavandería (motas) que produzcan irritación a los empleados.

Se produce una rápida recuperación de la inversión dependiendo del volumen de ropa lavada, el costo de agua y costo energético de la lavandería.

El volumen de agua que se ahorra es aproximadamente el 40%, la reducción de coste energético es de aproximadamente el 70%, la reducción de detergente esta entre un 35 y 55% y la vida útil de las prendas aumenta mas de un 50%.

 Cualquier información complementaria sobre las multiples aplicaciones del ozono en lavanderias no dudes en consultarnos.

 

 


Descargar PDF